Los procesos dinámicos internos que ocurren dentro de nuestro planeta nunca cesan, pero son reflejados en la superficie a través de la liberación de energía. En el ámbito tecnológico esto ocurre mediante la transmisión de datos.
En la actualidad los satélites juegan un papel importante en las comunicaciones de datos. Estos aparatos ponen al alcance de todos un universo de servicios sin importar el lugar y la distancia.
Acá te hablaremos de una tecnología que colabora con esta transmisión de información y que se ha extendido desde los años 1990, el sistema VSAT.
Importancia de la transmisión de datos en sismología
Con el desarrollo de la instrumentación sismológica y la instalación de estas a nivel mundial, se han localizado los focos y se realizan registros diarios e históricos: hora, origen, coordenadas geográficas y profundidad.
Estos registros contienen información científica importante. Estos permiten conocer parámetros de orientación y tamaño que definen la actividad tectónica de una o varias zonas. Así se puede planificar y gestionar las acciones en prevención y de sus posibles efectos.
Por esto se hace tan importante que la transmisión de datos sismológicos sea oportuna, clara, precisa y sin límites de tamaño.
¿Qué es la tecnología VSAT?
La tecnología VSAT se basa en redes de comunicación a través de satélites. Estos permiten que la transmisión y recepción de información (datos, videos, voz, LAN) sea un proceso más fácil y práctico.
Sus siglas significan Very Small Aperture Terminal o, en español, Terminal de Apertura Muy Pequeña. Comprende una estación en verdad muy pequeña, caracterizada por:
- Un número reducido de antenas (Φ ≤ 3.5m).
- Una estructura básica compuesta por una estación concentradora (Hub).
- Varias estaciones remotas (compuestas por el terminal VSAT).
- El satélite que permite el establecimiento del enlace.
El Hub corresponde a una estación central de gran tamaño: equipos del cliente, de monitoreo, control de la red, equipos RF y de interfaces.
Estos equipos son vigilados por el operador de la red y permite la difusión de la información a las estaciones remotas. En estas cada usuario posee acceso exclusivo a su propia red VSAT.
Las estaciones remotas se componen de antenas, unidades externas (ODU) y unidades internas (IDU). Con ellas se realizan las funciones de transmitir y recibir la señal a través de conexión en bandas.
Los satélites son escogidos dependiendo de la órbita terrestre en que se encuentre. Dicha ubicación está relacionada directamente con su vida útil y la cobertura superficial al planeta (regional, internacional o global).
Los satélites artificiales son equipos que tienen como función principal recibir y enviar información para diversos fines.
Algunas ventajas de la tecnología VSAT para transmisión de datos
- Operan con tres tipos de topologías: estrella, malla e híbrido, que ofrecen ventajas específicas.
- El acceso a cobertura global sin restricciones geográficas con rapidez y facilidad permite la comunicación desde lugares remotos.
- Disponibilidad en comunicaciones a distancia independientes con alta calidad.
- Monitoreo de la red por un único operador.
- La facilidad de incorporar nuevos terminales permite ampliar la red y sin conflictos en la reconfiguración de su sistema.
- Disminución en los costos al lograr conectarse con diferentes terminales sin importar la distancia.
- Ancho de bandas garantizado.
- Los costos por instalación son económicos debido al tamaño pequeño de los equipos lo que reduce el tiempo de traslado e instalación.
- Las estaciones VSAT pueden con una sola antena agrupar varios tipos de servicios de transmisión.
Transmisión de datos mediante sistemas de banda Ku
Los sistemas VSAT suelen operar con banda Ku (K-under). Tal decisión radica en sus características, pero además en la disponibilidad satelital y las normativas de cada país. Sobre todo su aceptación en América y Europa permiten su generalización.
Las bandas de frecuencia son fragmentos de longitud de onda que componen el espectro electromagnético. En las últimas décadas las compañías globales utilizan más las bandas Ka, C y Ku.
Esta ofrece un amplio espectro y alta eficiencia con niveles de disponibilidad (mayor al 99.5%). Su frecuencia de recepción es entre 11.7 a 12.7 GHz y transmisión 14-18 GHz. Esto permite a los transmisores enviar más información o datos por segundo.
Esta banda tiene menor interferencia ya que se divide en diferentes segmentos que cambian por regiones geográficas y se encuentra menos congestionada.
Su poder es inversamente proporcional al tamaño de la antena, lo cual facilita la ubicación de un sitio para su instalación y disminuyen los costos finales.
VSAT utiliza diferentes plataformas para transmitir y recibir datos por satélite: iDirect, Newtec, Comtech, Datum.
Sistema VSAT privado
VSAT opera en distintas formas y tamaños: Red en Estrella con un Hub privado, Punto-a-Punto Hub privado personalizado capaz de soportar muchísimos sitios. Los sistemas Mesh son más pequeños entre 5 y 30 sitios generalmente.
Sistema VSAT de 2 vías con Internet satelital
Consiste en brindarte la posibilidad de dos sitios de flujos de datos, carga y descarga. De esta forma los usuarios podrán integrar fácilmente los requisitos de anchos de banda de internet por satélite de 2 vías.
Este sistema te ofrece la ventaja de trabajar corrido día y noche sin parar y sin importar su ubicación. Además, se podrá adquirir o transmitir los datos o información obtenida de tus estaciones con alto nivel de velocidad de internet en tiempo muy corto y costos mínimos.
Con la implementación de LAN, la conexión vía satelital de manera bidireccional con banda ancha a internet te permite soluciones completas para VoPI, enrutamiento, streaming de video en línea.
Conclusión
Los servicios de telecomunicaciones por satélites se han extendido aún más en las últimas décadas. Permiten el envío y recepción de gran cantidad de datos desde cualquier punto geográfico y usan terminales de menor tamaño.
Algunos de estos puntos están localizados en lugares remotos. Esta ventaja facilita que la comunicación VSAT sea el método más práctico para lograr esta comunicación: una antena parabólica de apertura pequeña apuntando al satélite.
Ampere garantiza que los datos recopilados en las estaciones situadas en espacios geográficos diferentes puedan llegar con rapidez y claridad a sus laboratorios. De esta manera se logra el monitoreo y varios tipos de comunicación de manera remota que se adapten a las necesidades del usuario.
Para la aplicación del método de comunicación VSAT utiliza antena parabólica de radio-reflexión pequeñas (Φ ≤ 3.0m). Estas apuntan directamente al satélite GEO y modos de configuración TMD/TDMA STAR.
Te puede interesar: