Las pruebas en paralelo de sensores geofísicos y digitalizadores antes del despliegue en el campo son una parte clave de cualquier estudio sísmico. Las pruebas de funcionamiento en laboratorio implican probar casi todos los componentes de la estación de campo, para muchas estaciones, en paralelo. El número de estaciones que se pueden probar a la vez está limitado solo por la disponibilidad de personal y espacio de laboratorio.
Las pruebas de funcionamiento antes de la salida a terreno reducen potencialmente el tiempo del personal que pasa en el campo, el costo del estudio y la necesidad de volver a visitar los sitios. Las pruebas en paralelo mejoran la consistencia de la tripulación y, lo que es más importante, la probabilidad de despliegues exitosos de la estación y la supervivencia.
Las pruebas en paralelo generalmente requieren configurar un subconjunto de equipos de la estación (por ejemplo, sismómetro, digitalizador sísmico, DAS, GPS y energía), alimentar la estación y permitirle recopilar datos durante la noche, ver los datos registrados en busca de anomalías y empacar el equipo listo para su implementación. En general, no hay necesidad de configurar paneles solares, cajas de estaciones, etc., aunque el personal de terreno deben estar muy familiarizados con el ensamblaje de los soportes de paneles solares y la colocación de equipos dentro de la caja de la estación.
Cuando las pruebas en paralelo se acercan a la finalización, todo el personal de campo deben participar en la instalación de la primera estación para garantizar la coherencia de los procedimientos de instalación entre el personal.
Propósito de las pruebas de agrupación
Las pruebas en paralelo tienen varios objetivos:
- Inventario de instrumentos y accesorios
- Inventario de materiales y dispositivos de instalación
- Una inspección visual identifica los componentes de la estación dañados durante el tránsito
- Verifica la integración del sistema de los componentes
- Proporciona capacitación adicional antes de que el personal se dirijan al campo
- Garantiza la práctica con la hoja de instalación
- Permite la clasificación de los componentes de estación
- Permite restablecer la base de datos de constelaciones GPS
- Brinda la oportunidad de cargar todas las baterías antes del despliegue
Requisitos
Las pruebas en paralelo se pueden realizar en cualquier lugar que tenga un piso razonablemente nivelado con una superficie compactada, preferiblemente una planta baja si se encuentra en un edificio. Dado que las pruebas se realizan con mayor frecuencia durante la noche cuando el ruido cultural es mínimo, se recomienda un espacio seguro de área suficiente, protección contra el clima y la luz solar directa, acceso a una buena vista del cielo o ventana (para GPS) y un espacio que proporcione un fácil acceso a los casos de tránsito.
Configuración
Construir la estación: A medida que se retire cada componente de la caja de tránsito, verifique que el artículo no tenga daños visibles. A medida que se colocan los componentes de la estación, se debe prestar especial atención para garantizar que el sensor no pueda ser golpeado accidentalmente a medida que las personas se mueven por el espacio. Por ejemplo, si hay una mesa disponible, el sensor se puede colocar debajo de la mesa con el aparato de control encima de la mesa. Si el espacio lo permite, mantenga las cajas de tránsito cerca del equipo de la estación que se está probando. Permita suficiente espacio entre las estaciones para un movimiento seguro del personal.
Habrá mucho cableado, por lo que se puede practicar y refinar una buena gestión de cables en esta etapa.
Orientar y nivelar el sensor: Todos los sensores que se están probando deben estar orientados en la misma dirección, sin necesidad de que todos se enfrenten al Norte Verdadero. Esto permite el análisis posterior por correlación visual de las formas de onda registradas por los sensores adyacentes.
GPS: Coloque la antena GPS y el cable. Si está en el interior, y a menos que el techo sea radiotransparente, las antenas deberán colocarse para recibir las señales de satélite, por ejemplo, en el alféizar de una ventana o cableadas al exterior del edificio. El GPS probablemente fue bloqueado por última vez en Socorro, NM, y podría tomar un tiempo considerable para bloquearse en la constelación de satélites actual. Una vez bloqueados, los bloqueos posteriores durante el despliegue de campo serán relativamente rápidos.
Aplique energía: Conecte todos los subsistemas, verifique el valor y la polaridad de los subsistemas de potencia y luego encienda la estación. Con el Clie o equivalente, compruebe que la configuración del digitalizador sísmico TAU es para el estudio actual. A continuación, aplique energía al sensor y desbloquéelo.
¡Se recomienda las hojas de instalación aprobadas por PASSCAL!
Permita que la prueba de agrupamiento se ejecute durante la noche. A la mañana siguiente, cargue los datos en una computadora portátil y examine el estado de salud (SOH) y los datos de forma de onda. Si el estado o de un componente de la estación es incierto, deje que la estación funcione noches adicionales.
Si el estado de salud SOH indica que el digitalizador DAS es saludable y los subsistemas asociados, y el sensor registra datos similares a otros en la prueba de agrupación, bloquee el sensor, apague la estación y empaquete cuidadosamente todo el equipo en sus estuches o cajas de tránsito. La estación ya está lista para el transporte al campo.
Todos los componentes que fallen deben etiquetarse en rojo con una descripción del problema y no usarse en el estudio. En caso de un problema debe ser registrado con el numero de serie del componente.
Si un componente es dudoso, reemplácelo y considere instalar el componente periférico en un sitio «marginal». Por ejemplo, un sensor ruidoso podría marcarse para su instalación en un sitio urbano o naturalmente ruidoso.
Análisis
Utilice las técnicas recomendadas por PASSCAL para descargar los datos durante la noche del digitalizador sísmico DAS, convertir a miniSEED y usar la herramienta gráfica pql para ver las formas de onda.
Las características clave en los datos a verificar son:
- Revise los datos de SOH (tiempo, consumo de potencia / corriente, etc.)
- Buscar errores de Tiempo entre estaciones
- Busque canales muertos/de polaridad invertida/ruidosos
- Busque pinging (en los diseños de sensores Galperin, los pings se resolverán en los 3 componentes)
- Observe los mismos canales de forma de onda para diferentes sensores en varias bandas de frecuencia, pero concéntrese en la banda microsísmica (0.1-0.5Hz) donde las amplitudes y el carácter de la forma de onda deben ser similares en todos los sensores. Otros filtros incluyen eventos telesísmicos (0.03-0.08Hz) y eventos culturales / locales de alta frecuencia (1-6Hz).