Una estación sismológica, o estación sísmica, es una instalación donde se concentran instrumentos especializados que permiten registrar eventos sísmicos.
En este blog te contamos acerca de las estaciones sismológicas y de sus componentes; describimos también el funcionamiento y mantenimiento de estos sofisticados equipos.
¿En qué consiste una estación sismológica?
Una estación sismológica es realmente la suma de una serie de instrumentos de registro sísmico distribuidos en una zona determinada. Ellos permiten registrar, almacenar y distribuir datos asociados con la actividad sísmica y el movimiento del terreno.
Estos instrumentos de medición en su conjunto forman una red de monitoreo sismológico o multiparamétrico. El término multiparamétrico indica que la estación sismológica está compuesta por sensores que registran el movimiento del suelo en cuanto a velocidad, aceleración y posición.
Una estación sismológica tiene como objetivo el estudio y la vigilancia de la actividad sísmica del terreno.
Gracias a ellos se pueden realizar los cálculos necesarios para informar sobre la sismicidad de una determinada región.
Su finalidad es alertar a las autoridades y a la población acerca de eventos sísmicos; además, permiten establecer acuerdos de cooperación con otras instituciones de monitoreo e investigación a nivel nacional e internacional.
Equipos que componen una estación sismológica
Existen varias clases de estaciones sismológicas, de acuerdo al tipo y las características de la medición que realizan.
Estas estaciones pueden ser: estaciones sísmicas permanentes o bóvedas; estaciones volcánicas; de fondo marino; estaciones de minas y pozos profundos y estaciones de estructuras. Estas últimas registran los movimientos que pueden afectar edificios, puentes, torres, presas, etc.
En términos generales, una estación sismológica está conformada por los elementos descritos a continuación.
Caseta y acometidas internas
Estas casetas están especialmente construidas para minimizar el ruido; poseen doble pared y aislamiento de aire para minimizar los cambios de temperatura en el interior.
La caseta se construye en roca firme y posee sistemas de drenaje efectivos y sistemas de seguridad en sus puertas y cerraduras.
En su interior, y sobre el terreno firme o roca, podrás observar el pilar de sensores orientado hacia el norte.
Generalmente tienen cierta altura y están separados de la caseta para proteger al equipo de los efectos de la lluvia, el nivel freático o la condensación. Sin embargo, la interacción del equipo con el terreno debe ser lo más real posible.
Una estación sismológica posee una caseta insonorizada y térmicamente aislada, donde se ubican los sensores sísmicos.
Para minimizar los efectos de los cambios de temperatura que afecten la relación señal / ruido, los sensores suelen estar cubiertos de material aislante.
Cercado perimetral y acometidas externas.
Las instalaciones sísmicas generalmente están rodeadas de un cercado para su protección, y poseen una instalación eléctrica externa por razones de seguridad.
Equipamiento sísmico
El equipamiento de una estación sismológica contempla los siguientes instrumentos:
- Sensores: cada estación sismológica puede contar con una variedad de sensores, dependiendo de la disponibilidad del usuario.
Entre los más comunes encontramos sismómetros de tres componentes con respuesta plana entre típicamente 120s o 240s hasta 50 Hz o superior. Otros valores como 60s, 40s, 30s 10s 1s también pudieran estar presentes.
Estos sensores permiten registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias, e incluso los movimientos muy pequeños del suelo.
- Equipos de aceleración o acelerógrafos: este tipo de sensores triaxiales permiten conocer las aceleraciones del suelo dentro de un amplio espectro de frecuencias; es decir, registran en amplitud de señal sismos grandes locales y regionales.
De este modo puede calcular con mayor precisión la magnitud de sismos grandes que puedan ocurrir en una determinada región.
- GNSS (Sistema Satelital Global de Posicionamiento): también llamado sistema global de navegación por satélite, complementa la vigilancia sísmica de una estación. Proporciona una localización espacial y temporal precisa de un desplazamiento telúrico.
- Digitalizador: como su nombre lo indica, digitaliza los datos recabados en la estación y los almacena para su posterior envío. Es también el encargado de la conversión analógica/digital.
El digitalizador convierte a un formato digital y almacena las señales registradas en forma continua a 100, 20, 1 y 0.1 muestras por segundo (mps).
Cuenta con un sistema de sincronía propio que permite obtener una referencia de tiempo con precisión, el cual es almacenado junto con la información sísmica.
Equipamiento para comunicación
Transmite la data a las instalaciones centrales del Servicio o Centro Sismológico. Para esto se usan enlaces satelitales, celulares, de radio frecuencia o de Internet convencional implementado para ellos los elementos asociados a cada forma de telemetría (antenas, cables, etc. ).
Equipamiento para alimentación de la estación sismológica
Para garantizar su funcionamiento continúo, la estación sismológica cuenta con diversas fuentes de energía; por ejemplo, baterías, paneles solar o controladores de carga. En el caso de disponer en el sitio de instalación de alimentación AC se emplean reguladores AC/DC.
Mantenimiento de equipos y sistemas de la estación sismológica
Una estación de monitoreo sísmico requiere un mantenimiento oportuno, con base en la prevención y la detección de nuevas necesidades. La constante actualización tecnológica es también una condición para el correcto funcionamiento de estas estaciones.
En Ampere, empresa líder en servicios para instituciones o empresas relacionadas con las ciencias de la tierra, contamos con el equipo necesario para realizar este mantenimiento.
Los ingenieros de campo pueden ejecutar la operación, control y mantenimiento de una estación para el monitoreo sísmico, volcánico o de infraestructura crítica con el aporte en equipos de Ampere.
Además, con Ampere es posible anticiparse a las necesidades de la estación sísmica, predecir fallos, gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo y disminuir riesgos operativos.
Conclusión
La visita a una estación sismológica te pondrá frente al cuidadoso y preciso trabajo de monitoreo de la actividad del terreno.
La adecuada instalación, mantenimiento de los equipos y garantía de la operatividad de las estaciones sismológicas requiere de servicios profesionales y tecnológicos.
Ampere es una empresa especializada líder del sector. brindar.
Ponte en contacto con nosotros para que te contemos todo lo que hacemos por las redes sismológicas.
Te puede interesar:
Tips para investigadores en ciencias de la tierra que buscan financiamiento