Sistema sísmico para la detección de ruido ambiental

A medida que se han alcanzado avances tecnológicos en las técnicas de procesamiento de datos en los últimos años, se han reconocido los beneficios del ruido sísmico como una herramienta de análisis.

Anteriomente, solo se consideraban como útiles las señales de terremotos y fuentes activas, las que solo conforman una parte limitada del total de datos registrados. Ahora, en la gran mayoría de casos también se estudia el ruido sísmico ambiental registrado.

En un estudio de ruido ambiental, la información importante se almacena en las señales coherentes que cruzan los sistemas sísmicos de detección. Estas señales pueden provenir de una variedad de fuentes: ondas superficiales de períodos largos que se producen en terremotos distantes, microsismos de un período de ~5s iniciados por ondas oceánicas y ruido cultural de alta frecuencia.

Una vez que se unen las dos señales coherentes entre dos estaciones sísmicas en un sistema, se puede ver cómo las diferentes frecuencias se ven afectadas por el terreno entre las estaciones. Esta información demuestra cómo es la corteza terrestre entre las estaciones: mientras mayor sea la frecuencia estudiada, más llana será la estructura esquematizada.

Para tener una idea de la superficie de la corteza en una región, se puede utilizar una serie de sensores sísmicos. Las estaciones en el sistema de detección deben ubicarse a una distancia razonablemente cercana entre sí a fin de que se puedan registrar las frecuencias más altas antes de que se atenúen. También deben estar organizadas de tal manera que se puedan producir varias rutas de propagación que se crucen. Una red sísmica como ésta solo necesita estar activa por poco tiempo (unas semanas) para producir suficientes datos con los que se pueden trabajar.

Los sismómetros de banda ancha que Ampere comercializa son fáciles de instalar y utilizar en una red como ésta por una semana con un suministro eléctrico interno. También se pueden utilizar redes similares, con suministros eléctricos más permanentes, en situaciones de monitoreo de volcanes.

Instrumentación Sísmica

Sismómetro de 30 ó 60 segundos a 150 Hz de tres componentes ultra ligero idealmente diseñado para una instalación rápida. https://gruposimonett.com/alpha-ta60-light/

El sismómetro Alpha Light se puede adquirir con un digitalizador de 24-bit integrado con capacidad de 32 GB de memoria interna.

SENSOR SÍSMICO VERSÁTIL de banda ancha

El sensor ALPHA α – TA60 – LIGHT es un sismómetro de banda ancha con salida de velocidad y retroalimentación de bajo ruido de tres componentes diseñado por el Dr. C.M. Güralp.

El sismómetro de retroalimentación de banda ancha se basa en módulos de sensores ortogonales de bajo ruido de tres ejes con topología de bucle de retroalimentación anidada doble.

El sistema de suspensión se basa en los principios de “elastica”. La orientación del sensor mecánico es No Galperin con rechazo de eje transversal de -75 dB en todos los ejes.

La respuesta de frecuencia del sensor cubre el espectro sísmico completo con una respuesta de frecuencia plana (sin picos) de 0,008333 Hz (120 segundos) a 150 Hz., Opcional de 30 segundos ó 60 segundos. 

El nivel de ruido del sensor cruza (abajo) el nuevo modelo de bajo ruido (NLNM) de 18 a 20 Hz a un período de 45 a 50 segundos.

Espectrograma para ruido cultural

5/5 - (1 voto)

¿Quieres saber de financiamiento para proyecto científico y como ganar las postulaciones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Abrir chat
¿Tienes Dudas? Contactanos
Hola
¿En que podemos ayudarte?