Monitoreo de Líneas Ferroviarias

Sistema de acelerógrafos para el monitoreo de líneas ferroviarias.

Con la instalación de acelerómetros triaxiales a lo largo de una línea ferroviaria para trenes se pueden recopilar datos en tiempo real  y transmitirlos por medio de una combinación de protocolos PCF y DSS.

Los acelerómetros modelo Sigma se instalan a intervalos regulares a lo largo de la línea ferroviaria.

El acelerómetro va fijado a la estructura con un único perno de anclaje.

Estos sensores van conectados a un único digitalizador de 8 canales modelo TAU en una estructura cercana, la cual está conectada a la red local TCP/IP. El digitalizador ejecuta un servidor propietario para que los datos en tiempo real puedan verse desde cualquier lugar en la red.

Solo uno de los puertos de entrada del digitalizador TAU se utiliza, lo que permite que el rango del sistema pueda expandirse en el futuro, de ser necesario.

El digitalizador TAU cuenta con un servicio de suscripción de datos que es un formato por paquete que se utiliza de manera generalizada en los proyectos de movimientos sísmicos y vibraciones, que permite recuperar datos y estadísticas desde una instalación. El servidor está diseñado para gestionar varias solicitudes simultáneas de usuarios con diversos niveles de privilegio, y puede priorizar solicitudes según su origen y urgencia.

Los módulos de datos del digitalizador incluyen un módulo que se comunica con instalaciones que utilizan DSS, ya sea como un servidor o como un cliente.

También se dispone de un servidor DSS simple que recibe solicitudes en un puerto de red y responde a las mismas.

Cada digitalizador TAU en esta red ejecuta un servidor DSS que entrega datos sobre:

  • Niveles de aceleración máximos
  • Promedio de niveles de aceleración de RMS (media cuadrática)
  • Intensidad espectral
  • Magnitud de la aceleración horizontal (componentes N/S y E/O combinados)

Estas estadísticas son transmitidas a un centro de datos central una vez por segundo, donde podrán ser utilizadas para gatillar sistemas de advertencia automáticos. Cuando las estadísticas indican que ha ocurrido un evento, o que existe un problema con la estructura, el DSS permite a los operadores de las estaciones obtener los datos brutos sísmicos y determinar cuáles serían las mejores medidas a tomar.

Con la instalación de un Sistema de monitoreo sísmico que combine sensores de aceleración triaxiales y digitalizadores con módulos de datos los operadores de las vías férreas pueden:

  • Monitorear la seguridad de las estructura a lo largo de la vía;
  • Evaluar cómo la estructura responde a sucesos sísmicos y vibraciones normales que provienen de la actividad en la vía; y
  • Contribuir al conocimiento de la actividad sísmica en la región.

Los instrumentos de monitoreo sísmico son ideales para el monitoreo de la seguridad en grandes estructuras de cualquier tipo, desde vías férreas hasta puentes, represas y torres.

Rate this post

¿Quieres saber de financiamiento para proyecto científico y como ganar las postulaciones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Abrir chat
¿Tienes Dudas? Contactanos
Hola
¿En que podemos ayudarte?