Componentes de radiofrecuencia

Los sistemas de radiofrecuencia garantizan que los datos recogidos de las estaciones en terreno puedan ser recuperados y lleguen a los laboratorios de investigación o a los centros de monitoreo. La línea de transmisión se compone por conectores, cable y antena. Cada sistema tiene que cumplir con ciertas características, como impedancia, nivel de señal, ganancia, respuesta a frecuencias, niveles de atenuación entre otros. 

Categoría Componentes de radiofrecuencia

Los radio enlaces de espectro disperso con salto de frecuencia (FHSS) y sistema de transmisión digital (DTS) definidos por software en la banda de frecuencia de 902 a 928 Mhz son dispositivos de comunicación inalámbrica industrial utilizados para crear redes Ethernet inalámbricas con configuración punto a punto o punto a multipunto.

Las antenas pueden dividirse en dos grandes grupos según su irradiación, omnidireccionales y direccionales. Las antenas omnidireccionales radian en todas las direcciones, idealmente lo harían por igual en todas las direcciones, como si se tratara de una esfera. Las antenas direccionales, por el contrario irradian concentrando la señal en una dirección específica.

Los conectores coaxiales facilitan una conexión entre cables coaxiales y diferentes dispositivos. Además de ofrecer una mejor conexión, los conectores coaxiales adecuados pueden proteger los cables de daños externos. Existen varios tipos de conectores coaxiales donde cada uno se separa del otro en función de sus características y propósitos. Los tipos más comunes incluyen BNC, MCX. 

El cable coaxial tiene como función principal transportar la señal de RF. Estas son las señales que van desde las antenas hasta los receptores, pudiendo pasar por amplificadores, atenuadores o protectores de descargas. El apantallamiento es clave para evitar pérdidas de señal y por ello la malla que hace el recubrimiento debe ser de buena calidad.

Preguntas Frecuentes de componentes radiofrecuencia

En condiciones ideales se pueden lograr enlaces de hasta 110Km, sin embargo, para determinar la distancia máxima de un enlace hay varios factores que se deben tener en cuenta, como la modulación del enlace, la ganancia de las antenas que se utilizarán, el correcto direccionamiento de las antenas, si la línea de vista entre los sitios a comunicar es clara y si la zona de fresnel también está libre.

Es el indicador de fuerza de la señal recibida (RSSI por las siglas del inglés Received Signal Strength Indicator), es una escala de referencia para medir el nivel de potencia de las señales recibidas por un dispositivo en las redes inalámbricas (típicamente WIFI o telefonía móvil).

La escala tiene al valor 0 (cero) como centro; representa 0 RSSI, o 0 dBm. Aunque teóricamente puede darse el caso de medirse valores positivos, generalmente la escala se expresa dentro de valores negativos; cuanto más negativo, mayor pérdida de señal.

El RSSI indica intensidad recibida y no debe confundirse con la calidad de señal; ya que esta última se determina contrastando la intensidad de la señal respecto de la relación señal/ruido

Configurar bajas modulaciones tendrán bajas velocidades, pero ofrecerán mejor SENSIBILIDAD.
Esto equivale a enlaces más largos con una mejor capacidad para perforar a través de los obstáculos.

Las modulaciones más bajas también tienen ANCHOS DE BANDA más pequeños lo que les da mayor inmunidad al ruido. Esto se debe a que la banda estrecha tiene menos posibilidades de que un bit se corrompa. Un bit dañado hace que todo el paquete sea expulsado.

Modulaciones más altas tendrán velocidades más rápidas, pero con sensibilidad más baja se limitarán a enlaces más cortos.

Los factores fundamentales que controlan el índice y la calidad de la transmisión de información son el ancho de banda B y la potencia S de la señal. En términos menos técnicos, la relación señal ruido compara el nivel de una deseada señal (como música) con el nivel del ruido de fondo. Cuanto más alto la relación, menos molesto es el ruido de fondo. En general cuanto más alto es la señal sobre el ruido mejor; la señal es más clara.

El ruido de un sitio muchas veces no se puede evitar pero si el nivel de la señal, para los radio módems Xetawave se recomienda un valor de RSSI de -80 dBm a -50dBm como se muestra en la imagen

¿Quieres saber de financiamiento para proyecto científico y como ganar las postulaciones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Abrir chat
¿Tienes Dudas? Contactanos
Hola
¿En que podemos ayudarte?