Para llevar a cabo toda investigación científica es necesario considerar todos los gastos involucrados. Por supuesto, las investigaciones sismológicas no son una excepción: también en ellas se requiere una cuidadosa estimación de costos.
Vamos a contarte en qué consiste este proceso, a qué métodos y herramientas puedes recurrir, y cómo Ampere puede ayudarte en la estimación de costos para tu proyecto sismológico.
¿Cómo se hace la estimación de costos de un proyecto?
En todos los proyectos, sean científicos o no, lo ideal siempre será contar con todos los recursos para una culminación exitosa, pero manteniendo los costes al mínimo.
Hay que tomar en cuenta tanto los factores internos como los externos que puedan tener incidencia. Todos ellos deben ser revisados e integrados en su totalidad para poder realizar un cálculo preciso de los costos del proyecto.
Para calcular el costo de tu proyecto sismológico necesitas considerar todos los recursos necesarios y el factor humano que participará.
Una estimación de costos adecuada determina el inicio o no de un proyecto, su desarrollo e incluso constituye un factor que define su éxito.
Si esta estimación es demasiado alta, el proyecto podría verse reducido o habría que buscar financiamiento adicional. Por otra parte, una estimación de costos deficiente puede determinar el fracaso del proyecto por sobrecostos o hacer que sea financieramente inviable.
En líneas generales, la estimación de costos consiste en la suma de todos los gastos asociados al proyecto. El cálculo se hace considerando el tiempo de participación de cada uno de los factores involucrados en el proceso.
Elementos a considerar de la estimación de costos de un proyecto
Los factores que se deben considerar para una aproximación a los costos totales son todas las acciones y tareas indispensables para llevar a buen término tu proyecto. Por ejemplo: contratación de personal, gastos en equipo u obtención de permisos.
Una manera muy eficaz de realizar esta suma total es diseñar un cronograma. Este debe reflejar toda la línea de trabajo y debe estar dividido en las etapas del proyecto.
Así podrás determinar el capital humano y los recursos necesarios; además, te permite fijar la participación y utilización de ambos factores en el proyecto.
Para conocer los costos de tu proyecto sismológico debes considerar tanto los gastos directos como los indirectos.
Un proyecto sismológico debe considerar costos directos o indirectos, como veremos a continuación.
Costos directos
Incluyen los gastos que tienen que ver directamente con tu proyecto. Se establecen en los primeros estadios del proyecto, y de ellos depende su inicio y culminación. Por ejemplo, lo relacionado con la mano de obra y con las materias primas.
Para conocer los costos directos de tu proyecto, en un primer ejercicio deberás:
- Sumar los costos del salario del personal interno y calcular los costos de la mano de obra externa. En ambos casos debes considerar el tiempo de participación del talento.
- Calcular los costos por compra o alquiler de equipos e instalaciones según lo establecido en el cronograma.
- Finalmente, calcular los gastos por la compra de insumos (materia prima, reactivos, herramientas).
Costos indirectos
Incluyen los gastos asociados a las actividades y tareas del proyecto, que por su carácter derivativo no podrían ser detectadas en un primer momento.
Algunos ejemplos:
- El gasto de electricidad de las instalaciones.
- Los costes administrativos del proyecto (permisos, licencias, contabilidad…).
- Transporte y viáticos del personal.
Tipos de estimación de costos de un proyecto
De acuerdo a la literatura especializada, existen muchas maneras de comenzar a estimar los costos.
Es una de las más usadas y consiste en calcularlos sobre la base de proyectos similares, considerando el tiempo de duración del proyecto y los materiales que usará.
Este cálculo considera márgenes de maniobra; es decir, se establece un porcentaje por encima y por debajo del costo estimado para prevenir cualquier posible variación.
Para calcular los costos de tu proyecto sismológico te sugerimos realizar una estimación inicial y una detallada.
Estimación inicial
Se realiza antes del inicio del proyecto cuando no es posible saber sus alcances y duración. Constituye un inventario de todo lo que se debe considerar.
Aunque se asume que puede tener un importante margen de error, es vital por ser la base para conseguir la aprobación del proyecto.
Estimación detallada
Su objetivo es definir los valores finales de todo el proyecto. Se realiza cuando este ya se ha puesto en marcha, e implica una revisión de la estimación. Supone un acotamiento del margen de error (de 10-25% a un 5%).
Este presupuesto se calcula después del inicio y facilita la ejecución del proyecto, justo después de su aprobación.
Métodos para gestionar la estimación de costos de un proyecto
La tecnología es tu mejor aliada cuando se trata de realizar el presupuesto más ajustado para los costos de tu proyecto sismológico.
Existen una serie de programas y aplicaciones que pueden ayudarte en esta tarea. Puedes usar desde hojas de Excel para automatizar funciones y operaciones, que además permiten una mirada general y específica de cada elemento a cuantificar.
En Ampere entendemos tus necesidades como investigador, y por ello te podemos ayudar a calcular los costos de tu proyecto sismológico.
También se cuenta hoy con suites completas online, que ofrecen todo lo necesario para gestionar todos los aspectos de un proyecto.
En cuanto a los métodos, estos son los principales:
- Método Ascendente: consiste en el desglose de todas las actividades y tareas que integran tu proyecto para que, una vez consideradas todas, sea más sencillo determinar su costo general. Es recomendable si el costo de tu proyecto sismológico es muy alto.
- Método Descendente: se usa en proyectos de dimensiones moderadas. En este caso se suma el total del proyecto. Una vez conocido el coste total se procede a asignar a cada acción y tarea el presupuesto que cubra la ejecución.
- Estimación paramétrica: se aplica en proyectos muy especializados. Es recomendada para calcular los costos de un proyecto sismológico. Consiste en un desglose de las actividades y sus costos. A este, se añade un colchón que contemple las posibles variables del costo total.
- Suma de costes: es una herramienta de monitoreo. Una vez establecido el costo de cada etapa, se comprueba si este gasto ha sido tal en cada fase del proyecto, desde su inicio hasta su culminación.
- Investigación de recursos: permite revisar todos los costos (mano de obra, insumos, instalaciones) y las fuentes de recursos. Así es posible verificar que el presupuesto general se adapta a la realidad, y recurrir al amortiguamiento financiero de ser necesario.
Conclusiones
Calcular los costos de un proyecto de investigación es vital para conseguir su aprobación y fuentes de financiamiento.
En una estimación de costos hay que seguir una metodología y utilizar herramientas que permitan destinar los recursos necesarios para la mano de obra, los insumos y las instalaciones, entre otras necesidades.
Ampere es tu empresa aliada en investigaciones sismológicas. Entre los servicios que te podemos prestar está la estimación de costos de tu proyecto sismológico.
Calculamos la inversión de tu proyecto, te ofrecemos opciones de equipo conforme a tus necesidades y te asesoramos para que tomes la decisión correcta. También te ayudamos a encontrar fuentes de financiamiento.
Ponte en contacto con nosotros.
También te puede interesar:
Conoce los componentes de una estación sismológica
Cómo presentar la solicitud de financiamiento de tu proyecto sismológico